Diagrama de Flujo Solución de problemas secuenciales | EL Informático GO Sistemas

Diagrama de Flujo Solución de problemas secuenciales

 Para la solución de cualquier problema que se vaya a representar mediante alguna de las herramientas que se han mencionado, siempre tendremos que representar mediante letras, abreviaciones o palabras completas los elementos que intervienen en el proceso de solución, a estos elementos se les denomina variables o constantes. Por ejemplo: sueldo con S; horas trabaja- das con HT; edad con E, o bien con la palabra completa según el gusto de cada diseñador.

Con base en esto, para facilitar la lectura de un algoritmo se recomienda crear una tabla donde se declaran las variables que se utilizarán y sus características o tipo, tal y como se muestra en la tabla 2.1, que muestra las variables que se utilizarían para obtener el área de un rectángulo.

Como se puede ver en la tabla 2.1, se utilizarán las variables A y B para representar la altura y la base de un rectángulo, respectivamente, a las cuales se les podrán asignar diferentes valores, y al utilizar esos valores y aplicar la fórmula correspondiente se podrá obtener el área del rectángulo, la cual es asignada a la variable denominada Área. Además, se describe que esas variables son de tipo real, lo cual implica que podrán tomar valores fraccionarios, pero también pudieron haber sido enteras.

Como ya se mencionó anteriormente, los tipos de variables que existen son: enteras, reales y string o de cadena; sin embargo, existen otros tipos que son permitidos con base en el lenguaje de programación que se utilice para crear los programas.

Estructuras de control

Sin importar qué herramienta o técnica se utilice para la solución de un problema dado, ésta tendrá una estructura, que se refiere a la secuencia en que se realizan las operaciones o acciones para resolver el problema; esas estructuras pueden ser: secuenciales, de decisión y de ciclo o repetición, las cuales se analizarán en su momento.

Debe tenerse presente que la solución de un problema dado mediante el uso de una computadora es un sistema, el cual debe tener una entrada de datos, los cuales serán procesados para obtener una salida, que es la solu- ción o información que se busca. En la figura 2.1 se muestra el esquema de un sistema que transforma los datos en información mediante un proceso.

Figura 2.1. Un sistema de transformación.

En este tipo de estructura las instrucciones se realizan o se ejecutan una después de la otra y, por lo general, se espera que se proporcione uno o varios datos, los cuales son asignados a variables para que con ellos se produzcan los resultados que representen la solución del problema que se planteó. Los algoritmos tienen como fin actuar sobre los datos proporcionados por el usuario, a los que se les aplican procesos con el fin de generar la información o un resultado. El algoritmo es realmente la representación funcional de un sistema, como el que se muestra en la figura 2.1.

Para resolver un problema mediante la utilización de cualquier herramienta es necesario entender y establecer con qué datos se cuenta, los procesos que se deben realizar v la secuencia apropiada para obtener la solución que se desea.

Ejemplo 2.1

Se desea implementar un algoritmo para obtener la suma de dos números cualesquiera. Se debe partir de que para poder obtener la suma es necesa- rio contar con dos números, pues el proceso que debemos realizar es pre- cisamente la suma de éstos, la cual se asigna a una variable que se reporta como resultado del proceso.

Los pasos por seguir son los mostrados en el pseudocódigo 2.1, que corresponde al algoritmo que permite determinar la suma de dos números cualesquiera.

1. Inicio

2. Leer A, B

3. Hacer S = A + B

4. Escribir S

5. Fin

Pseudocódigo 2.1 Algoritmo para determinar la suma de dos números cualesquiera.

Como se puede ver, A y B representan los valores para sumar, y S el resultado de la suma. Al representar la solución del problema utilizando pseudocódigo, se está utilizando un lenguaje que comúnmente utilizamos, sólo que de una forma ordenada y precisa.

Es recomendable indicar mediante una tabla las variables que se utilizan, señalando lo que representan y sus características, esta acción facilitará la lectura de la solución de un problema dado, sin importar qué herramienta de programación se esté utilizando para la representación de la solución del problema. Para el problema de la suma de dos números, la tabla 2.2 muestra las variables utilizadas en la solución.

Nombre de la variable                    Descripción                                             Tipo

A                                        Primer número para sumar                                Entero

B                                        Segundo número para sumar                              Entero

S                                        Resultado de la suma                                         Entero

Tabla 2.2 Variables utilizadas para determinar la suma de dos números cualesquiera.

La construcción de las tablas de variables se puede realizar en forma paralela o, bien, al término del pseudocódigo o del diagrama según sea el caso.

La representación del algoritmo mediante la utilización de un dia- grama de flujo sería como el que se muestra en el diagrama de flujo 2.1.



De igual forma, como en el pseudocódigo, A y B representan los va- lores que se van a sumar, y s el resultado de la suma. Ahora el resultado se presenta de manera gráfica.
Ahora bien, si se plantea la solución del mismo problema, pero ahora utilizando los diagramas de Nassi-Schneiderman, la solución sería como la mostrada en el diagrama N/S 2.1.

Inicio
Leer A, B
Hacer S = A + B
Escribir S
Fin

Diagrama N/S 2.1 Algoritmo para determinar la suma de dos números.

Como se puede ver, el proceso de solución es idéntico en las tres herramientas, lo que cambia es la forma en que se presenta; para una herramienta se utilizan sólo palabras; para los otros dos métodos se utilizan elementos gráficos, y como se puede ver, los diagramas N/S son casi dia- gramas de flujo normales donde sólo se omiten las flechas de unión.
A continuación, se planteará una serie de problemas; en algunos casos se presentará el pseudocódigo como solución y en otros el diagrama de flujo, o en su caso, ambos.
Ejemplo 2.2
Un estudiante realiza cuatro exámenes durante el semestre, los cuales tienen la misma ponderación. Realice el pseudocódigo y el diagrama de flujo que representen el algoritmo correspondiente para obtener el promedio de las calificaciones obtenidas.
Las variables que se van a utilizar en la solución de este problema se muestran en la tabla 2.3.
Nombre de la variable                                     Descripción                        Tipo
C1, C2, C3, C4                                        Calificaciones obtenidas            Real
S                                                                Suma de calificaciones              Real
Р                                                                Promedio calculado                    Real
¡
Tabla 2.3 Variables utilizadas para determinar el promedio de cuatro calificaciones.


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