Las diferentes versiones de Android han ido incorporando nuevas herramientas para el diseño de la interfaz de usuario. A partir de la versión 3.0 se añaden nuevos mecanismos de interacción con el usuario, como la barra de acciones o los fragments. La mayoría de estos mecanismos han sido introducidos para permitir un diseño que se adapte a diferentes tamaños de pantalla. Con la versión 5.0, Google lanza Material Design, un marco de diseño que no solo se aplica a las aplicaciones móviles, si no que Google lo está aplicando a aplicaciones Web, de escritorio o para wearable. Con Material Design se incorporan nuevas vistas y formas de trabajar que serán estudiadas en este capítulo. Aunque estas novedades aparecen en diferentes versiones, pueden usarse en todos los dispositivos gracias a las librerías de compatibilidad.
En esta unidad comenzaremos describiendo el uso de la clase Application para almacenar información global a una aplicación. Luego se introducen los principios de diseño usados en Material Design.
En el tercer apartado repasaremos la vista RecyclerView, que nos permite mostrar una lista o cuadrícula de elementos deslizables.
En el cuarto apartado aprenderemos a usar fragments. Su utilización es fundamental, dado que el nuevo planteamiento de diseño de la interfaz de usuario en Android se basa en fragments. Se trata de elementos constructivos básicos que podremos combinar dentro del layout de una actividad.
En el quinto apartado se introduce la barra de acciones que se muestra en la parte superior de las aplicaciones. Con Material Design aparece Toolbar, muy similar a la anterior, pero incorpora algunas mejoras. También se describe cómo podemos incorporar un servicio de búsquedas y pestañas dentro de esta barra.
En el siguiente apartado incorporaremos un nuevo elemento a nuestra interfaz de usuario, el Navigation Drawer. Este mecanismo de navegación consiste en un menú lateral deslizable que podemos mostrar pulsando un botón de la barra de acciones.
En el último apartado veremos las alternativas para introducir animaciones. Comenzaremos repasando las animaciones de vistas y cómo aplicarlas para introducir transiciones entre actividades. Finalmente, se estudiarán con detalle las animaciones de propiedades. Una API que nos facilitará la realización de animaciones sobre cualquier tipo de objeto.
Objetivos:
•Mostrar el uso de la clase Application para almacenar información global de la aplicación.
•Introducir los principios de diseño usados en Material Design.
•Describir el uso de RecyclerView para visualizar una lista de vistas.
•Mostrar el uso de fragments para reutilizar elementos de la IU.
•Aprender a intercambiar dinámicamente los fragments mostrados en una actividad.cualquier tipo de objeto.
Objetivos
•Mostrar el uso de la clase Application para almacenar información global de la aplicación.
•Introducir los principios de diseño usados en Material Design.
•Describir el uso de RecyclerView para visualizar una lista de vistas.
•Mostrar el uso de fragments para reutilizar elementos de la IU.
•Aprender a intercambiar dinámicamente los fragments mostrados en una actividad.
•Describir el uso de la barra de acciones.
•Enumerar los pasos a seguir para insertar un Navigation Drawer.
•Implementar un servicio de búsquedas en un RecyclerView.
•Repasar las alternativas para hacer animaciones en Android.
•Mostrar cómo podemos hacer transiciones entre actividades mediante animaciones de vistas.
•Describir la API para animaciones de propiedades.
•Introducir otros aspectos interesantes como la extracción de paleta de colores o el uso de gráficos vectoriales.
