Puertos y memorias USB introducción, historia, pendrive | EL Informático GO Sistemas

Puertos y memorias USB introducción, historia, pendrive

Introducción:

USB son las siglas de Universal Serial Bus (Bus serie universal) y corresponden a un bus estándar de E/S que desarrollaron originalmente varias empresas, entre ellas Compaq, Digital, IBM, Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom. La importancia del bus USB es que es un bus de E/S serie de precio asequible con una especificación práctica, lo que significa que cualquiera puede producir productos USB sin tener que pagar ninguna licencia. Sin duda, el bus USB es la innovación más importante y de éxito del mundo PC en muchos años. Es un bus de expansión que permite conectar una gran cantidad de equipamiento al PC. 

El objetivo del USB conseguido es reunir las diferentes conexiones del teclado, el ratón, el escáner, el joystick, la cámara digital, impresora, disco duro, etc., en un bus compartido conectado a través de un tipo de conector común. Otra gran ventaja es también su compatibilidad con computadoras Macintosh. Existen dos versiones: USB 1.1 cuya velocidad de transferencia está limitada a un máximo de 12 Mbps; USB 2.0 puede transmitir hasta 40 Mbps y se utiliza en todos los PC modernos. La versión 2.0 es compatible descendente; es decir, un dispositivo con un conector USB 2.0 es compatible con los conectores 1.1 y no siempre sucede igual al revés. Otra gran ventaja es que ya se fabrican distribuidores (hubs) que permiten conectar numerosos dispositivos USB a un único bus USB. Con independencia de la conexión de distribuidores USB, ya es frecuente que tanto los PC de escritorio como los portátiles vengan de fábrica con un número variable de 2 a 8 e incluso 10 puertos USB, normalmente el estándar 2.0. 

  Breve Historia de USB:

El USB o Puerto Serie Universal (en inglés Universal Serial Bus) es un protocolo usado para conectar periféricos a un ordenador. Básicamente se trata de un puerto estandarizado para que este pueda ser usado por varios tipos de elementos de Hardware. Alguno de los elementos más modernos que se usan en los puertos usb, son las cámaras digitales, impresoras, escáneres, memorias usb, teléfonos móviles, IPods y otros reproductores de música mp3. La primera tecnología de USB que se conoce empezó su desarrollo en 1994, co-inventado por Ajay Bhatt de Intel y la organización USB-IF (USB Implementers Forum Inc.). Esta organización está formada por los líderes de la industria de las tecnologías de la información como Intel, Microsoft, Apple y Hewlett-Packard.

Antes de que existiera el puerto USB, los ordenadores usaron puertos serie y paralelos para conectar los dispositivos en los ordenadores y así transferir la información. Puertos individuales fueron usados con periféricos como teclados, ratones e impresoras. Todos recordamos los puertos redondeados de varios colores donde teníamos que conectar el teclado y el ratón para que funcionase correctamente en un ordenador de sobremesa. Los puertos paralelos eran capaces de transferir datos a una velocidad aproximada de 100 kilobytes por segundo, y donde los puertos series podían tener velocidades de transmisión de 155 a 450 kilobits por segundo. En algunos casos los puertos diferentes no podían funcionar a la vez, con el consecuente retraso de transmisión de datos.

El alto nivel de incompatibilidades y el intento de usar interfaces muy diferentes para cada uno de los dispositivos a conectar en el ordenador hizo que se crease la necesidad de una tecnología como la del USB, que pudiese coger la mayoría de los puertos que existiera y reducirlo en uno solo. La interacción inmediata del dispositivo con el ordenador sin la necesidad de que se tuviese que reiniciar el ordenador era una ventaja añadida a la eficiencia de la tecnología USB. Con lo que, un simple puerto USB podía manejar (el solo) 127 diferentes tipos de dispositivos diferentes, sin mostrar ningún tipo de incompatibilidad entre ellos.

El USB 1.0 se lanzó a finales de 1995 y era capaz de transferir datos a una velocidad de 12 Megabits por segundo. Y una revisión de este estándar, el USB 1.1, no solo transfería información a una velocidad de 12 Megabits por segundo, sino que también podría funcionar a una velocidad más baja de 1.5 Megabits por segundo para dispositivos con un ancho de banda menor. Esto hacia que la versión de USB 1.1 fuese mucho más eficiente y fue usado mucho más que su predecesor.

En 1998, el iMac G3 fue el primer ordenador personal que discontinuó los puertos serie y paralelos en favor del puerto USB. Esta implementación facilito la rápida expansión de dispositivos con conexión USB, en lugar de los que tenían los puertos tradicionales. La combinación de una facilidad de uso, capacidad de carga propia y las especificaciones técnicas ofrecidas por el USB ayudaron a este puerto a ganar la batalla frente a los puertos clásicos.

Con una velocidad de transmisión de datos cuarenta veces superior a los 480 Megabits, el USB 2.0 fue lanzado en el año 2000 y se convirtió en el estándar oficial el año siguiente. Además de su transferencia de datos de alta velocidad, el puerto USB 2.0 era capaz de operar a dos velocidades menores. A 12 megabits pro segundo (como su antecesor, el USB 1.1.) y a 1.5 Megabits por segundo (para ser usado en periféricos como el ratón que requiere mucho menos ancho de banda para funcionar). Un puerto USB 2.0 se podría comunicar perfectamente con dispositivos con conexión USB 1.1, sin embargo un puerto USB 1.1 no se podía comunicar de forma correcta con un dispositivo que tuviese una conexión 2.0.

La conexión USB 2.0 ofrece también la funcionalidad de ser «plug and play» para la mayoría de periféricos y dispositivos de almacenamiento. Esta nueva versión de protocolo también ofrecía nuevas características que no se ofrecían en las anteriores versiones.

En el año 2000 también se lanzaron las memorias USB (o Pendrives como se conocen vulgarmente) – un dispositivo de almacenamiento regrabable «Plug and Play» que inicialmente fue vendido por IBM y Trek Technology. Inicialmente estas memorias podían almacenar 8Megabytes de datos. Más de una década más tarde, la capacidad de almacenamiento de estas memorias han sobrepasado los 256 Gigabytes en una solo pendrive.

Estas memorias permiten hasta un millón de regrabación de datos, haciéndolas prácticamente funcionales de por vida. Los modelos más antiguos tenían velocidad de conexión de 12 Megabits por segundo. Mientras que las versiones actuales de USB 2.0, con la tecnología de memoria flash NAND, puede casi llegar a velocidades de alta transmisión de 480 Megabits por segundo, siendo así más de 20 veces más rápido que los modelos más antiguos.

La última versión de las memorias USB, la versión 3.0, permite velocidades de transmisión de datos de hasta 4.8 Gigabits por segundo, y tiene compatibilidad completa con dispositivos con conexión USB 2.0 y puertos con esta conexión. Un cable USB 3.0 o un dispositivo con conexión USB 3.0 se pueden conectar a puertos con la tecnología 2.0, pero la máxima velocidad de transmisión solo funcionará con puertos 3.0.

Algunos modelos USB 3.0 fueron puestos a la venta para consumidores finales en 2010, sin embargo, la adopción de este último estándar todavía está en desarrollo, ya que los nuevos periféricos y placas madre se tienen que adaptar a este nuevo protocolo, y también se tiene que renovar el parque actual de ordenadores para que todos funcionen bajo este standard.

También las memorias usb se han hecho populares en el mercado del regalo promocional al tratarse de un producto altamente personalizable, ya que se pueden marcar con el logotipo de una empresa o crear la forma que se desee, y a un precio muy atractivo como regalo usb promocional. El precio de una memoria usb personalizada parte desde los 2,10 euros (incluida la personalización) para pedidos grandes, a un precio algo mayor para pedidos más pequeños.

 Primeras Memoria Usb:

¿Quién inventó la memoria USB?

Datos Adicionales de Aportación:

Realmente el primer USB. Por un lado, la primera patente fue presentada en abril 1999 con el nombre "USB-based PC flash disk", y fue responsabilidad de Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan, de la empresa Israel M-Systems. La patente no describe esta tecnología tal cual la conocemos hoy, ya que la describe con un cable que conecta la memoria y el puerto USB.

Por otra parte, en septiembre de 1999 uno de los empleados de IBM, Shimon Shmueli, presentó una divulgación de invención, que no una patente, en la que describía una unidad flash USB. A día de hoy Shmueli sigue asegurando que él inventó la memoria USB. Independientemente de eso, M-Systems se asoció con IBM para llevar al mercado en septiembre del 2000 uno de los dos primeros dispositivos de este tipo del mercado, al que llamaron "DiskOnKey".

Uno de los dos porque para principios de ese 2000 la empresa de Singapur Trek 2000 International se convirtió en la primera en comercializar una de estas unidades, la cual llevaba el nombre de "ThumbDrive". Como os podéis imaginar, esta empresa también asegura que es la que inventó la memoria USB, aunque la mayoría de fabricantes de estos dispositivos no lo hace licenciando sus patentes.

Y por si estos no fueran suficientes candidatos para atribuirse un mismo logro, por otra parte tenemos a Pua Khein-Seng, un ingeniero de Malasia, que en 1999 fundó junto a cuatro compañeros fundó la empresa Phison Electronics. En 2000, según Khein-Seng, su empresa tecnológica presentó la unidad de almacenamiento USB con un único chip interno al que llamó "Pen Drive".

La primera memoria USB de la historia:
Como hemos visto, a pesar de que M-Systems e IBM ya se habían asociado para trabajar en una, la empresa de Trek 2000 International de Singapur consiguió adelantarse lanzando a principios del 2000 la que fue la primera memoria USB del mercado, la ThumbDrive. La palabra Thumb, pulgar en inglés, hacía referencia al tamaño de la unidad.

El ThumbDrive original fue desarrollado en un año, y tenía una impresionante capacidad de 8 megabytes, algo más de cuatro veces los 1,44 megas que ofrecían los disquetes. Todo lo que necesitábamos estaba incluido en una única pieza, por lo que no hacía falta ni cables ni baterías para alimentar su memoria flash, ya que obtenía la energía necesaria del propio conector USB. Su precio era de sólo 28 dólares, lo que aseguraba que cualquiera lo pudiese comprar.

pocos meses después salió al mercado la "DiskOnKey", que tradicido quiere decir "Disco en una llave". Muy literal el nombre. Lo fabricaron entre M-Systems e IBM, y su unidad básica también tenía un almacenamiento interno de 8 megabytes. Su precio era de unos 50 dólares, existiendo también un modelo de 32 MB que alcanzaba los 100 dólares.

Las reviews de la época elogiaban que se tratase de un almacenamiento ligero, portátil y compatible con Windows Me o 2000, Mac OS 9 superior y Linux a partir de su Kernel 2.4.0. Como el de Trek, era un dispositivo plug 'n' play, por lo que con conectar ya teníamos otro disco duro de forma instantánea. Ahora sonreiremos al verlo obvio, pero por aquella época hacía que, como dice el análisis, sea el primer dispositivo que hace que el disquete parezca engorroso y difícil de usar.

Tanto los fabricantes de uno como de otro dispositivo intentaron sacar dinero de sus patentes, pero como suele pasar siempre en estos casos, una vez inventado un nuevo producto revolucionario todas las marcas empezaron a crear sus propias versiones. Desde entonces, esos 8 MB de capacidad han ido creciendo exponencialmente, y hoy en día ya contamos de USBs que alcanzan el Terabyte.

Publicar un comentario

Tema Anterior Tema Siguiente