Software de aplicaciones de una computadora | EL Informático GO Sistemas

Software de aplicaciones de una computadora

El software de aplicación tiene como función Software de aplicaciones principal asistir y ayudar a un usuario de una computadora para ejecutar tareas específicas. Los programas de aplicación se pueden desarrollar con diferentes lenguajes y herramientas de software. Por ejemplo, una aplicación de procesamiento de textos (word processing) como Word, Pages o Google Docs, que ayuda a crear documentos; una hoja de cálculo como Lotus 123 o Excel, que ayuda a automatizar tareas tediosas o repetitivas de cálculos matemáticos o estadísticos, a generar diagramas o gráficos; presentaciones visuales como PowerPoint; o a crear bases de datos como Access u Oracle que ayudan a crear archivos y registros de datos. Los usuarios normalmente compran el software de aplicaciones en discos CD, DVD, unidades pendrive, o en la nube (cloud), los descargan e instalan el software copiando los programas correspondientes de los discos en el disco duro de la computadora. Cuando compre estos programas asegúrese de que son compatibles con su computa- dora y con su sistema operativo. Existe una gran diversidad de programas de aplicación para todo tipo de activida- des tanto de modo personal, como de negocios, navegación y manipulación en Internet, gráficos y presentaciones visuales, etcétera.

Los lenguajes de programación sirven para escribir programas que permitan la comunicación usuario/máquina. Unos programas especiales llamados traductores (compiladores o intérpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programación en instrucciones escritas en lenguajes máquina (0 y 1 bits) que ésta pueda entender. Los programas de utilidad facilitan el uso de la computadora. Un buen ejemplo es un editor de textos que per- mite la escritura y edición de documentos. Este libro ha sido escrito en un editor de textos o procesador de palabras (word processor).

Los programas que realizan tareas concretas, nóminas, contabilidad, análisis estadístico, etcétera, es decir, los pro- gramas que podrá escribir, por ejemplo, en C se denominan programas de aplicación. A lo largo del libro se verán pequeños programas de aplicación que muestran los principios de una buena programación de computadora.

Se debe diferenciar entre el acto de crear un programa y la acción de la computadora cuando ejecuta las instrucciones del programa. La creación de un programa se hace inicialmente en papel y a continuación se introduce en la computadora y se convierte en lenguaje entendible por la computadora. La ejecución de un programa requie- re una aplicación de una entrada (datos) al programa y la obtención de una salida (resultados). La entrada puede tener una variedad de formas, como números o caracteres alfabéticos. La salida puede también tener formas como datos numéricos o caracteres, señales para controlar equipos o robots, etcétera.

Los programas de utilidad facilitan el uso de la computadora. Un buen ejemplo es un editor de textos que permite la escritura y edición de documentos. Este libro ha sido escrito en un editor de textos o procesador de palabras (word processor).

Publicar un comentario

Tema Anterior Tema Siguiente