Cloud computing (computación en la nube como servicio) | EL Informático GO Sistemas

Cloud computing (computación en la nube como servicio)

Desde mediados de 2008 una nueva arquitectura o paradigma de computación ha nacido y se está implantando de modo acelerado: cloud computing (computación en la nube). ¿Qué es la computación en la nube? Este concepto, que en realidad no es nuevo, es una filosofía de trabajo en la computación y en la informática que proviene de ofrecer el hardware, el software, los programas como servicios, al igual que sucede con cualquier otro servicio común, como la electricidad, el gas, el teléfono, etc. La computación en la nube es un nuevo modelo que ofrece a usuarios, pro- gramadores y desarrolladores, la posibilidad de ejecutar los programas directamente, sin necesidad de instalación, ni mantenimiento. Éste es el caso de las aplicaciones actuales de la Web en la que el usuario descarga el programa y a continuación lo ejecuta. Este es el caso de Google Maps, Google Street View, las redes sociales, los blogs, etc., o los casos comunes del correo electrónico web como Gmail, Yahoo!, etc., en el que el usuario sólo debe ejecutar los programas que se encuentran en la nube (cloud), los infinitos sistemas de computadoras y centros de datos exis- tentes en el mundo, en los que hay numerosos servicios (programas, sistemas operativos, redes de comunicaciones, todos ellos "virtuales") procedentes de numerosos proveedores que ofrecen estos servicios ya sea gratuitos o bien con pago de una tasa diaria, semanal, mensual, etc. Cada día hay más proveedores de servicios en la nube, aunque los más conocidos son: Google, Amazon, Microsoft, IBM, Salesforce, etcétera.

Esta nueva arquitectura y filosofía de computación requiere nuevos conceptos para el desarrollo de programas, centrados fundamentalmente en servicios web, aplicaciones web que residirán en la nube de computadoras, y que los usuarios descargarán y ejecutarán de manera inmediata. De una manera simple, la computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a software, almacenamiento de archivos y procesa- miento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras. La computación en la nube ofrece a los individuos y a las empresas la capacidad de un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.

Cloud computing es una colección grande de servidores distribuidos en centros de datos alojados en diferentes lugares del mundo y que proporcionan servicios de Internet. Los distribuidores de la nube son los que ofrecen los diferentes servicios que contratan a los clientes y que éstos alquilan como servicios.

Los sistemas de computadoras han de entregar funcionalidad a sus usuarios. Los usuarios de computadoras y las empresas cliente no se preocupan en principio de cómo organizar el almacenamiento en terabytes y la velocidad del procesador en GHz, sino que contratan los servicios y en las cantidades que requieran y consideran de interés a nivel personal, profesional o empresarial.

Muchas empresas continúan sin migrar, todavía a la nube, y disponen de sus propios centros de datos, aunque cada vez con mayor frecuencia están migrando a la nube y externalizando sus servicios en empresas de distribución de la nube especializadas. La contratación de servicios de la nube requiere la contratación legal oportuna y el cumplimiento de los denominados acuerdos de nivel de servicios (SLA).

La computación en la nube es una tendencia que lleva bastantes años y que, en esencia, es una plataforma de computación virtual que está en Internet. Una plataforma de la nube se define en términos de servicios que proporciona en lugar de aportar configuración física organizacional. Las computadoras y el almacenamiento aparecen al usuario en una entidad que se llama la nube, dotada de grandes servidores físicos instalados en centros de datos que disponen a lo largo del mundo los distribuidores de la nube, como son Amazon, Google, IBM, HP, Oracle, o Rackspace. El almacenamiento de datos se localiza en los centros de datos distribuidos a lo largo del mundo y, normalmente, no están conectados a un servidor físico que se pueda manejar por el cliente, sino que están situados en un centro de datos (normalmente, se desconocerá inclusive su ubicación física) y el software del sistema está diseñado para la configuración seleccionada, pero se presenta como una máquina virtual al usuario.

Los servicios ofrecidos por la nube (cloud computing) son: Software como Servicio (SaaS, Software as a Service), Plataformas como servicio (PaaS), Platform as a Service) e Infraestructuras como servicios (laaS, Infrastructure as a Service).

Software como servicio (SaaS)

El software como servicio (Saas, Software as a Service) es un tipo de software que se descarga de un servidor web y no necesita instalación en el equipo del cliente, sólo su ejecución. Este tipo de modelo de software se apoya en la nube. En los servidores del distribuidor de software correspondiente se almacenan los diferentes programas y aplicaciones; el usuario selecciona aquel que desea utilizar y sólo necesita ejecutarlo. El usuario paga una cuota mensual, anual o por cualquier otro periodo, o bien la descarga y ejecución del usuario es gratis. Existen numerosas aplicaciones de software como servicio, entre ellos destacan Windows Office 365, el programa clásico de ofimática de Windows, pero que se puede ejecutar desde la nube y no requiere instalación, y Saleforce.com, un programa de gestión y administración con los clientes que está configurando un nuevo tipo de desarrollo de aplicaciones de software y unos nuevos modelos de negocios y de aplicaciones comerciales.

Cada día es más frecuente el uso de software como servicio, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, y en usuarios finales. En la computación o informática móvil, este tipo de software es todavía más utilizado, ya que existen miles de aplicaciones de software que no requieren más que la descarga y ejecución por parte del usuario; éste es el caso de numerosos videojuegos, programas de gestión, programas didácticos, etcétera.

El proveedor de la nube proporciona aplicaciones completas en Internet sin necesidad de instalar ningún componente en sus computadoras. El consumidor del servicio no mantiene la aplicación y sólo la utiliza y no necesita preocuparse de su infraestructura. Ejemplos muy conocidos son: Gmail, Dropbox, GotoMeeting, Netflix, Spotify etc. O software especializado en productos de administración de sistemas de información en empresas, como CRM o ERP del distribuidor acreditado Salesforce.

Una desventaja del SaaS es que el consumidor tiene poco control sobre el comportamiento del producto y pue- de ser problemático si la compañía proveedora del servicio cambia sus procesos, políticas de distribución o tiene fallos en sus propias instalaciones. El usuario utiliza programas ejecutables.

Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS proporciona hardware de servidores, sistemas operativos, servicios de bases de datos, componentes de seguridad, servicios de recuperación y backup, o lenguajes de programas y entornos integrados de desarrollo (EID). El proveedor gestiona el desempeño y la disponibilidad del entorno, mientras que el cliente gestiona las aplicaciones hospedadas en la nube. El cliente normalmente contrata almacenamiento, gigabytes o terabytes, procesadores a utilizar o velocidad de transmisión de datos. Proveedores conocidos: Google App Engine, AWS de Amazon, Microsoft Azure Cloud Services, etcétera.

 Infraestructura como servicio (laaS)

Cuando se requieren cambios rápidos en las configuraciones se han de gestionar sistemas operativos, software de gestión de bases de datos, etc. Se necesitan máquinas virtuales, con megabytes de almacenamiento y de transferencia de datos: Amazon EC2, Google Compute Engine, Microsoft Azure Services Platform, Rackspace, HP Cloud.

Los proveedores proporcionan elasticidad: capacidad para añadir y eliminar recursos bajo demanda (un cliente sólo paga tanta infraestructura como necesite, de modo que se puede contratar capacidad extra durante periodos pico o temporalmente). Esta flexibilidad puede ahorrar a una compañía grandes costes cuando tiene grandes variaciones de demandas de computación.

El almacenamiento en la nube es una extensión de laaS para obtener pequeñas o grandes cantidades de almacenamiento a través de servicios (en este tipo de servicio, en numerosas ocasiones, gratuitos para condiciones de- terminadas) como Dropbox, Google Drive, Apple Store, Amazon Cloud Drive, etcétera.

En el lado del consumidor los arquitectos de software y los programadores deben ser conscientes de los modelos de cloud a contratar en función de los recursos necesarios

Infraestructura como servicio (laaS)

Un proveedor proporciona a los clientes acceso de pago por uso al almacenamiento, las redes, los servidores y otros recursos Informáticos en el cloud.

Plataforma como servicio (PaaS)

Un proveedor de servicios ofrece acceso a un entorno basado en cloud en el cual los usuarios pueden crear y distribuir aplicaciones. El proveedor proporciona la infraestructura subyacente.

Software como servicio (SaaS)

Un proveedor de servicios proporciona el software y las aplicaciones a través de Internet. Los usuarios se suscriben al software y acceden a él a través de la Web o las APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) del proveedor. https://www.ibm.com/es-es/cloud/learn/laas-paas-saas


QR DE ESTE CONTENIDO:

Publicar un comentario

Tema Anterior Tema Siguiente