El origen de la actual red de Internet se remonta a la creación de la red ARPANET en noviembre de 1969 que conectaba a diferentes computadoras de la época, con objetivos estrictamente militares y con la finalidad de transmisión de datos entre computadoras conectadas. Victor Cerf y Bob Khan publicaron en 1974 el protocolo TCP/IP (protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet) y fue el detonante para la expansión en la década de 1980 de la ya conocida como red Internet. Comienza a expandirse el correo electrónico, la mensajería instantánea, los sistemas de nombres de dominio (DNS). México fue el primer país hispano que tuvo conexión a Internet en 1989 y un año más tarde lo hicieron España, Argentina y Chile. En 1989, el investigador Tim Berners Lee del CERN suizo presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información con el uso de hipertexto. Suele considerarse a 1989 como el año de creación de la Web (World Wide Web) aunque fue unos años más tarde cuando se comenzó a expandir; asimismo, se considera a 1991 como el año del lanzamiento del lenguaje HTML (HyperText Markup Language), que se convertiría en los años posteriores en el estándar de diseño web. En 1994 se creó el W3C (World Wide Web Consortion), organismo mundial que gestiona la Web actual, aunque es la ISOC (Internet Socie- ty), la Sociedad Internet, creada en 1992, junto con InterNic y la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) las instituciones que gestionan los nombres de dominio en la red.
La información en la Web se presenta en páginas que se entrelazan unas con otras en la telaraña universal que constituye la World Wide Web. Las páginas web residen en un sitio web que se identifica por su dirección, la URL (Uniform Resource Locator). La World Wide Web (WWW) o simplemente la Web fue creada en 1989 por Bernards Lee en el CERN (European Laboratory for Particles Physics), aunque su difusión masiva comenzó en 1993 como medio de comunicación universal. La Web es un sistema de estándares aceptados universalmente para almacena- miento, recuperación, formateado y visualización de información, utilizando una arquitectura cliente/servidor. Se puede utilizar la Web para enviar, visualizar, recuperar y buscar información o crear una página web. La Web combina texto, hipermedia, sonidos y gráficos, utilizando interfaces gráficas de usuario para una visualización fácil.
La navegación por Internet y a través de la Web se realiza mediante programas denominados navegadores web (browsers). Un navegador es una interfaz gráfica de usuario que permite "navegar" a través de la Web. Se utiliza el navegador para visualizar textos, gráficos y sonidos de un documento web y activar los enlaces (links) o conexiones a otros documentos. Cuando se hace clic (con el ratón o mouse) en un enlace a otro documento se produce la transferencia de ese documento situado en otra computadora a su propia computadora. Los navegadores más populares son: Explorer de Microsoft, Firefox de Mozilla, Chrome de Google, Safari de Apple y Opera.
La World Wide Web está constituida por millones de documentos enlazados entre sí, denominados páginas web. Una página web, normalmente, está construida por texto, imágenes, audio y video, al estilo de la página de un libro. Una colección de páginas relacionadas, almacenadas en la misma computadora, se denomina sitio web (Website). Un sitio web está organizado alrededor de una página inicial (home page) que sirve como página de entrada y punto de enlace a otras páginas del sitio. Cada página web tiene una dirección única, conocida como URL. Por ejemplo, la URL de la página inicial de este libro es: www.mhhe.com/latam/joyanes_fp5e
La Web se basa en un lenguaje estándar de hipertexto denominado HTML que da formatos a documentos e incorpora enlaces dinámicos a otros documentos almacenados en la misma computadora o en computadoras remo- tas. El navegador web está programado de acuerdo con el estándar citado. Los documentos HTML, cuando ya se han situado en Internet, se conocen como páginas web y el conjunto de páginas web pertenecientes a una misma entidad (empresa, departamento, usuario individual) se conoce como sitio web (Website). En los últimos años ha aparecido un nuevo lenguaje de marcación para formatos, heredero de HTML, y que se está convirtiendo en están- dar universal: el lenguaje XML.
Otros servicios que proporciona la Web y ya muy populares para su uso en el mundo de la programación son: el correo electrónico y la mensajería instantánea. El correo electrónico (e-mail) utiliza protocolos específicos para el intercambio de mensajes: SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), POP (Post Office Protocol) e IMAP (Internet Message Action Protocol). La mensajería instantánea o chat permite el diálogo en línea simultánea entre dos o más personas, y cuya organización y estructura han sido trasladadas a los teléfonos celulares, en los que también se puede realizar este tipo de comunicaciones con mensajes conocidos como "cortos" SMS (short message) o MMS (multimedia message).
Desarrollo de programas web
Una de las normas de desarrollo del software web es que sea sencillo y de tamaño reducido. La Web, como ya se ha comentado, se ha convertido en una plataforma de aplicaciones, desarrollo, entrega y ejecución. El escritorio web permite ejecutar aplicaciones en un navegador web, en un entorno similar al de un escritorio. El uso de la Web como plataforma forma parte de un movimiento dirigido a aplicaciones independientes del sistema operativo.
Por último, cabe citar otra característica notable que ha traído la Web 2.0: la beta perpetua y el desarrollo ágil. El ciclo de creación y publicación de versiones del software tradicional se está transformando. El desarrollo tradicional de software exigía pruebas exhaustivas y versiones beta para crear una versión definitiva. Hoy, la preocupación fundamental de la creación de software es el desarrollo de aplicaciones con versiones más frecuentes, es decir, el periodo de beta perpetua utilizando la Web como plataforma. Las actualizaciones se realizan en los servidores web en los que se almacena la aplicación y la distribución de software en CD se reduce a la mínima expresión.
QR de este contenido:

