Sistema operativo de una computadora | EL Informático GO Sistemas

Sistema operativo de una computadora

Un sistema operativo o SO (OS, operating system) es tal vez la parte más importante del software de sistema y es el software que controla y gestiona los recursos de la computadora. En la práctica el sistema operativo es la colección de programas de computadora que controla la interacción del usuario y el hardware de la computadora. El sistema operativo es el administrador principal de la computadora, y por ello a veces se le compara con el director de una orquesta, ya que este software es el responsable de dirigir todas las operaciones de la computadora y gestionar todos sus recursos. El núcleo (kernel) de un sistema operativo es el software que contiene los componentes fundamentales (core) de dicho sistema operativo. El sistema operativo asigna recursos, planifica el uso de recursos y tareas de la computadora, y monitorea las actividades del sistema informático. Estos recursos incluyen memoria, dispositivos de E/S (entrada/salida), y la UCP o CPU (unidad central de proceso). El sistema operativo proporciona servicios como asignar memoria a un programa y manipulación del control de los dispositivos de E/S como el monitor, el teclado o las unidades de disco. La tabla 1.2 muestra algunos de los sistemas operativos más populares utilizados en enseñanza y en informática profesional. Cuando un usuario interactúa con una computadora, la interacción está controlada por el sistema operativo. Un usuario se comunica con un sistema operativo a través de una interfaz de usuario de ese sistema operativo. Los sistemas operativos modernos utilizan una interfaz gráfica de usuario, IGU (graphical user interface, GUI) que hace uso masivo de íconos, botones, barras y cuadros de diálogo para realizar tareas que controla el teclado o el ratón, entre otros dispositivos.

El sistema operativo, que sirve, esencialmente, para facilitar la escritura y uso de sus propios programas, dirige las operaciones globales de la computadora, instruye a la computadora para ejecutar otros programas y controla el almacenamiento y recuperación de archivos (programas y datos), discos y otros dispositivos. Gracias al sistema operativo es posible que el programador pueda introducir y grabar nuevos programas, así como instruir a la computadora para que los ejecute. Los sistemas operativos proporcionan servicios que permiten que cada aplicación se ejecute de modo seguro, eficiente y en concurrencia o en paralelo con otras aplicaciones.

La evolución de los sistemas operativos ha sido considerable desde el nacimiento de las computadoras y han sido numerosos los que han tenido repercusión en las empresas, los negocios, la educación, la investigación, etcétera. Los de mayor impacto han sido desde los primitivos sistemas operativos apoyados por los grandes fabricantes de computación como IBM, Hewlett Packard, Digital, Sun Microsystems, entre otros, hasta los que nacieron a la vez que las computadoras personales, PC, como CP/M (muy popular entre las primeras computadoras personales de 8 bits), MS/DOS (diseñado por Microsoft para las computadoras personales PC), UNIX (el primer sistema operativo abierto), que poco a poco ha ido cediendo su presencia en favor de Linux, el sistema operativo abierto por excelencia en la actualidad y con seguridad en el futuro.

Los sistemas operativos en función del número de usuarios se clasifican en: monousuarios (un solo usuario) y multiusuarios, o tiempo compartido (diferentes usuarios) y atendiendo al número de las tareas (procesos) que pueden realizar simultáneamente, o hilos de proceso:

• Monotarea (una sola tarea).

• Por lotes (batch).

• Multitarea (múltiples tareas).

• Multiprogramación.

• Multiproceso.

• Multihilo.

Desde el punto de vista práctico con enfoque al usuario y a la instalación del sistema existen dos grandes categorías: sistema operativo para usuario y sistema operativo para servidores (las computadoras que gestionan y controlan las redes de computadoras de las organizaciones y empresas). Los sistemas operativos con mayor penetración en los servido- res de las redes de computadoras son: Linux, Windows Server, Mac OS, etcétera. Los servidores son una parte fundamental en los centros de procesos de datos y los programadores e ingenieros de sistemas deberán conocer las características y funcionamiento de los numerosos tipos de servidores existentes como: aplicaciones, audio/video, bases de datos, correo electrónico, impresión, chat, etc., y los dos grandes tipos de servidores desde el punto de vista práctico son los servidores web y los servidores proxy.

Los sistemas operativos son sistemas de software que facilitan el uso más adecuado de las computadoras a los usuarios, desarrolladores de aplicaciones y administradores del sistema. Proporcionan servicios que permiten a cada aplicación ejecutarse con seguridad, eficiencia y de modo concurrente (en paralelo) con otras aplicaciones. El software que contiene los componentes del sistema operativo se llama núcleo (kernel). Los sistemas operativos más populares en las computadoras de escritorio y portátiles (laptops) son:

  • . Linux.
  • .Windows.
  • OS X de Macintosh (antes Mac OS).

Y los sistemas operativos móviles que se utilizan en teléfonos inteligentes y tabletas son:

  • Android de Google.
  •  iOS de Apple (para iPhone, iPad y dispositivos iPod Touch).

Publicar un comentario

Tema Anterior Tema Siguiente