Windows de Microsoft
Comercializado desde la década de 1980 es un software propietario administrado, en exclusiva, por Microsoft. Consta de una interfaz gráfica de usuario construida sobre DOS (disk operating system) y muy popular, por ser el sistema operativo más extendido en computadoras de escritorio y portátiles (laptops y notebooks). Se apoya en íconos, menús y ventanas. La última versión del sistema operativo es Windows 10 que incluye el asistente virtual Cortana y un nuevo centro de notificaciones Windows.
Linux
El sistema operativo Linux es el más popular dentro de los sistemas de código abierto. Con este software los usua- rios y empresas construyen sus desarrollos y aplicaciones, y contribuyen a su mantenimiento y evolución, facilitan- do intercambios de uso sin cargo. Muchas empresas multinacionales distribuidoras de software han realizado gran- des inversiones y difunden Linux, tales como IBM y Oracle.
El código fuente de Linux está disponible al público para su examen y modificación y es libre y gratuito para descargar e instalar. Los usuarios de Linux se benefician de una gran comunidad de usuarios que activan y depuran continuamente el sistema operativo que se puede personalizar y configurar para cumplir las necesidades que se requieren. Existen numerosas distribuciones de Linux, aunque las más populares son Red Hat Linux y Ubuntu Linux. Con el paso del tiempo, Linux se ha vuelto muy popular en servidores y sistemas embebidos tales como los citados teléfonos inteligentes.
Apple
Apple se fundó en 1976; en la actualidad distribuye en exclusiva el sistema operativo macOS para oras de
escritorio y servidores, e iOS para dispositivos móviles como iPhone, iPad, iPod Touch, Apple Watch y Apple TV. Tiene de soporte el lenguaje Objective-C, aunque desde 2014 introdujo un nuevo lenguaje de programación original de Apple, Swift, que lo está sustituyendo gradualmente y está adquiriendo gran popularidad (ver índice Tiobe, enero 2020).
Android de Google
Es el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles. Se basa en el sistema operativo Linux y en Java, aunque las aplicaciones de Android también se pueden desarrollar en Cy C++. El sistema operativo es de código abier- to y gratuito. Fue desarrollado por la empresa Android Inc., que fue adquirida por Google en 2005. En 2007 se creó la organización Open Handset Alliance, cuyo objetivo es desarrollar, mantener y evolucionar Android, pensando en innovación de tecnologías móviles, mejora y desarrollo de experiencia de usuario y con costos reducidos.
Sistemas operativos móviles: aplicaciones móviles
Las aplicaciones (programas de aplicación) para móviles (celulares) son las creadas de manera expresa para entornos o plataformas móviles, fundamentalmente teléfonos inteligentes y tabletas. Existen dos tipos de aplicaciones móvi- les: nativas (apps) y web.
• Aplicación móvil nativa (app). Son aplicaciones diseñadas para ejecutarse sobre una plataforma móvil y un sistema operativo concreto (iOS y Android tienen la mayor cuota de mercado en la actualidad). Necesitan des- cargarse de una tienda de aplicaciones (App Store de Apple, Google Play de Android o de otras empresas como Telefónica, Vodafone, Verizon o Telmex). Se descargan, instalan y ejecutan en el dispositivo móvil de modo gratuito o con el pago de una cuota.
Aplicación web móvil. Se desarrollan con tecnologías web y se puede acceder a ellas y visualizarlas con un navegador de Internet (Safari, Firefox, Chrome, Opera, Internet Explorer).
Los lenguajes de programación empleados en el desarrollo de aplicaciones móviles son muy variados y van desde los lenguajes tradicionales como C++, Java, Python, HTML5 hasta clásicos de la programación orientada a objetos como Objective-C y el nuevo Swift utilizados por Apple para sus desarrollos.
